martes, 29 de abril de 2008

LOS 144.000 DEL APOCALIPSIS

EL ÁNGEL MIGUEL UNO DE LOS MAS PODEROSOS GUERREROS AL SERVICIO DE DIOS EL ESCUDO DE MIGUEL ES AZUL RODEADO DE ESFERAS
MAIKE SIERRA
2007
Los 144.000 de Apocalipsis 7 y 14
Estudios Biblico en Espanol
Un Estudio Bíblico por Jack Kelley
Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.
Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. (Apocalipsis 7:1-4).
Apocalipsis 7:5-8 prosigue describiendo a este grupo como que proviene del pueblo judío, y que lo conforma 12.000 personas de cada una de las 12 tribus mencionadas allí. Hay muchos detalles demasiado específicos como para sugerir una interpretación de este pasaje que sea distinta a la literal. Estas personas son evangelistas judíos recién convertidos los cuales van a proseguir desde donde quedó la Iglesia después que fue raptada. Su trabajo será llevar el Evangelio al mundo durante la Semana Setenta de Daniel.
Si estos hubieran sido creyentes anteriores al Rapto, hubieran desaparecido junto con la Iglesia. Y si la Iglesia aun estuviera en la tierra, no habría ninguna razón para ellos. Pero la Iglesia está en el Cielo (Apocalipsis 5), la Semana Setenta de Daniel ha comenzado (Apocalipsis 6) y el Señor necesita de alguien aquí la Tierra que pueda contar Su historia por Él (Mateo 24:14).
A Propósito, ¿Cuántas Tribus Son?
Una lectura cuidadosa de este pasaje nos revela que mientras que se identifica a 12 tribus, hay una (Dan) que no se menciona del todo, y otra (Efraín) que se encuentra en la lista pero bajo el nombre de José. ¿Cómo puede ser esto?
Originalmente eran 12 tribus, pero después de la reunión en Egipto, Jacob adoptó a los dos hijos de José y dividió su tribu entre ellos dos. Así que si contamos a Efraín y Manases, los hijos de José, en realidad tenemos 14 nombres entre los cuales podemos escoger. Si ustedes quieren los 12 nombres originales, entonces cuenten a José en lugar de Efraín y de Manasés. Si ustedes quieren dejar por fuera a Leví, porque va a la guerra, y este está exento de ir, dividan a José en dos, y llamen a una mitad Efraín y a la otra Manasés. De esa manera ustedes tendrán 12 tribus sin usar los nombres de José o de Leví. En Apocalipsis 7 el Señor quiso evitar la mención de Dan y de Efraín, por eso es que incluyó a Leví y dividió a José con Manasés, y así permanecer con 12 tribus en Su listado.
¿Por Qué Dan y Efraín?
En 1 Reyes 12:12-33 la Ciudad de Dan se identifica como el lugar en donde uno de los dos becerros de oro fue colocado para ser adorado después de la muerte de Salomón. El otro estaba en Bet-el en la región de Efraín. Todo esto se llevó a cabo cerca de 300 años después de su liberación de Egipto. A pesar de eso, cuando los becerros de oro fueron dedicados, el sacerdote pagano en realidad citó las palabras de Aarón cuando introdujo el becerro de oro en el Monte Sinaí, diciendo, "Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto" (Éxodo 32:4). ¡Increíble!
La colocación de estos becerros en esas dos ciudades marcó el comienzo de la adoración a los ídolos en Israel. Fue el motivo por el cual todos los fieles de todas las tribus se trasladaron al sur (2 Crónicas 11:16 ... de tal manera que no hay tal cosa como las diez tribus perdidas, después de todo), y la destrucción resultante del Reino del Norte por los asirios.
2 Reyes 10:29 explica que esos becerros aun se adoraban en Dan 100 años más tarde. Quizás este sea el motivo por el cual la tribu de Dan no se menciona del todo y que solamente se infiera la de Efraín.
Entonces sí tiene sentido el ver a los 144.000 de Apocalipsis 7 tal y como se les describe allí… Judíos Mesiánicos llamados por el Señor para dar testimonio al mundo después que la Iglesia se ha ido. Ellos son el cumplimiento de los últimos días de la profecía en Isaías 43:10, dando testimonio para el Señor a las naciones paganas de la Tierra.
¿Entonces, Quiénes Son Ellos?
Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente. Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra. Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios. Apocalipsis 14:1-5
Como podemos ver, este grupo identificado aqui es substancialmente diferente del grupo descrito en Apocalipsis 7. Este grupo se encuentra de pie sobre el Monte de Sion y tiene el Nombre del Padre y del Hijo escritos en sus frentes. Se les describe como que han sido redimidos de la tierra y están delante del Trono de Dios cantando un cántico nuevo, un cántico que solamente ellos conocen. Son puros y sin mancha, y han sido comprados de entre los hombres, y son ofrecidos como primicias a Dios y al Cordero.
Una Bella Descripción
Hebreos 12:22-24 nos brinda una bella descripción de este grupo. "Sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel".
La similitud es inconfundible. Por su localización (en el cielo) y su estado espiritual (puros y sin mancha), y el hecho de que han sido comprados de entre los hombres y siguen al Señor a donde quiera que vaya, se nos describe quienes son ellos. A pesar de que algunas personas los confunden identificándolos con los 144.000 originales que fueron martirizados y que están en el cielo, solamente un grupo se ajusta perfectamente a esa descripción ... la Iglesia.
Estos 144.000 son una muestra de los redimidos, llevados al cielo en el Rapto y presentados como las primicias de Dios de la gran cosecha de almas, de igual forma como la ofrenda mecida era la primicia de los primeros frutos de la tierra (Levítico 23:9-14). Todos los frutos se cosechaban pero solamente una muestra se presentaba. De la misma manera es con la Iglesia. Los 144.000 no significa el número completo de los creyentes que han sido raptados, sino solamente una muestra.
En cuanto a la frase "que no se contaminaron con mujeres", se utiliza para simbolizar la adoración a los ídolos. Puesto que la adoración pagana era de naturaleza sexual, el Señor algunas veces describe la adoración a los ídolos en términos sexuales. (Lea Ezequiel 16 & 23 si se atreve.) Estos 144.000 no habían hecho eso. De hecho fueron encontrados totalmente puros y sin mancha, y tampoco existe ninguna evidencia bíblica de que los hombres que permanecen célibes van a recibir galardones especiales.
Una Palabra Con Respecto Al Número 12
Igual que el número 7, el 12 es un número divino que denota la perfección del gobierno o del mando. Eran 12 las tribus de Israel, fueron 12 los espías que llegaron a la Tierra Prometida, Jesús escogió a 12 discípulos, hay 24 (12 x 2) ancianos rodeando el Trono de Dios, etc.
En Apocalipsis 7 y 14, 12.000 por 12 (144.000) se puede ver como la máxima expresión de esto. En el primer caso los 144.000 siervos sellados de Dios son el cuerpo diplomático del Rey Venidero, enviados por adelantado para informarle al mundo de Su inminente llegada. Y en el segundo caso, es la Iglesia, el instrumento perfecto de gobierno del Rey, escogido para regir y reinar con Él. 05/04/2008.

(Jack Kelley es un escritor cristiano con varios libros a su haber, entre ellos "Cuentos infantiles de la Biblia, La versión para adultos" y "Las Historias de los Patriarcas" una cuenta de fictionalized el libro del Génesis. His latest effort, "The Seven Churches Chronicle" is a commentary on Revelation 2-3 that appears in E-Book form on this website and is based on his recent research trip to Turkey and Greece. Su último esfuerzo, "La Crónica de Siete Iglesias" es un comentario sobre el Apocalipsis 2-3 que aparece en el E-Book en el formulario de esta página web y se basa en su reciente viaje de investigación a Turquía y Grecia.